“Música, color y moda, fueron participes de una avalancha de matices que hasta hoy existen en nuestra memoria, la época que no se duerme y que hoy por hoy vibra en nuestros corazones, los grandes años 80’s”.
Quienes se atreverían a pensar que los años ochenta fue el principio y el final de grandes acontecimientos, no solo en la música y en la moda, sino en la manera de entender el mundo en que vivimos y el conocimiento que hoy por hoy tenemos, no están del todo equivocados.
Fue esa época que para algunos “Adultos Contemporáneos” como hoy los llaman, marco una leyenda que sin duda alguna a más de uno hizo reír, llorar y hasta cometer locuras, como tomarse su primera cerveza, o robarse el carro de algún familiar o simplemente fumar cigarrillos a escondidas. En fin, unos tiempos en lo que jugaba parte el saber vestirse, hablar y tener en tu repisa una serie de discos de acetato o Lp’s, que pegara con tu ritmo de vida en el cual los colores vivos o pasteles, se retorcían en tu manera de bailar el Break-Dance.
El famoso Break-Dance, o Baile roto o quebrado, porque sus lineamientos fueron una mezcla entre huesos rotos o muy elásticos para quien se atreviera a utilizar aquellos pasos de baile, que mas bien parecían unos robots bastantes sofisticados para esos días. Quienes fueron los primeros en adjudicarse este tipo de baile fue el grupo Freeez con su famosa canción “I.O.U.” que llego a sonar en mas de una fiesta, en el cual se hacían hasta competencias para ver quien era el mejor de todos.
Otro que se ganó el premio de mejor bailarín de la época y que todavía a pesar de su gastada y controversial imagen sigue estando vivo en los recuerdos del ochenta, fue Michael Jackson, con su famoso disco “Thriller”, que batió record en ventas no solo por su marcado y contagioso ritmo ochentoso, sino por su inigualable video Thriller o Espeluznante; donde Jackson hizo gala de sus habilidades para mantener por casi seis minutos pegados a sus fans en la televisión, admirando el horrible escenario del famoso tema.
Color y más color
Otra singular forma de los años ochentas fue su extravagante moda. En todos los guardarropas de los jóvenes de aquellos días se veían la vistosidad de los colores, mientras más fuertes y sicodélicos mejor, decían algunos.
Quién no recuerda los famosos pantalones de jeans que terminaban en una forma que asemejaba a un tubo, o los blusones que se utilizaban con una singular correa gruesa de cuero por fuera del pantalón, para ajustar un poco la cintura, sin embargo, mas ancho resultaba mejor para ese tiempo; sin dejar atrás unos singulares zapatos de goma hasta los tobillos marca Reebok o Converse, preferiblemente blanco o negros, pero si te atrevías a tener unos rojos eras lo máximo y la gente se te quedaba viendo hipnotizada por quizás llevar la contraria.
Y que me dicen de los accesorios, como argollas grandes y de plástico, con colores llamativos como verde, rojo, amarillo y el tan utilizado naranja, las cuales se usaban como pendientes, las liguitas de las tapas de las compotas, que por cierto ¿Quién sería el ocioso (a) que tuvo la gran paciencia de sacar esta moda?, las pañoletas o bandanas, con su colorida forma de bacterias, que se colocaban en cualquier parte de tu cuerpo, preferiblemente en la cabeza; sin dejar atrás un reloj en forma rectangular con números digitales, que alguien dijo por ahí que eran unos relojes para gente que tenia problemas visuales; con su incomparable correa, que era una mezcla entre una banda gigante que se estiraba y se pegaba a tu muñeca con un enorme sierre mágico.
Ni hablar del look del cabello, en la época de los años ochenta la forma en que se cortaba o “picoteaba” el cabello era surrealista. Sus cortes eran del todo alocados, por un lado cortos, por otro largos, afeitados o con muchas tonalidades para darle un toque sicótico. Una de las precursoras de este estilo en corte de cabello fue la cantante Cyndi Lauper, quien en su video “Girls just wanna have fun” o Las chicas solo quieren divertirse hace gala de su trastornado color de cabello, unos matices de verde, amarillo y un poco de naranja, con un lado largo y el otro casi al rape de su cabeza, eso sin duda alguna fue el mejor tiro al blanco de esta formidable cantante, quien hizo bailar y hasta llorar con sus temas cotidianos y reales.
Otros que no se quedaron atrás en cuanto a cortes de cabello y moda colorida fueron los miembros del grupo musical Kayagoogoo, en especial su cantante Limahl quien exponía orgulloso su frenético corte con tonos rubios y negros. Otro ejemplo palpable de esa aventura arriesgada con las tijeras fue el grupo A Flock of Seagulls, quienes cuentan en sus anécdotas que el cantante paso horas tratando de arreglar su cabello para salir a un concierto, mientras los otros integrantes estaban fastidiados de esperarlo y entonces entró el bajista del grupo agarró al cantante y le aplastó el cabello en el centro y a los lados se lo levantó, desde ese momento sus fans querían tener ese disparatado peinado que asemejaba a una gaviota en vuelo.
Que me dicen del inigualable cantante de la banda Culture Club Boy George, quien atrevidamente puso en duda su sexualidad vistiéndose con ropa un poco afeminada y maquillaje. George fue sin duda el primer cantante “Ambiguo” de su época, no dejando atrás su potente y sensual voz masculina, que a mas de uno puso a pensar si era “lo correcto” lucir como una muñequita de porcelana ¿Qué piensan ustedes?.
…Y del otro lado
No solo los años ochentas fueron de alegrías, música y colores vivos en la ropa, en esta época también se suscitaron muchos acontecimientos que dejaron una huella imborrable para la humanidad entera; tal es el caso del descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el año de 1981, donde mas de un treinta por ciento de la población humana perdió la vida con esta rara enfermedad, que ataca el sistema inmunológico humano, ocasionándole la muerte en poco tiempo al individuo que la padece.
Otra tragedia fue la que aconteció el día 28 de enero de 1986, cuando el Transbordador Espacial Challenger explotó a casi tres minutos de su partida hacia el espacio. Otra muy recordada, fue el famoso derrame petrolero en Alaska por el barco Exxon Valdez, que causó un gran daño al ecosistema de ese país. La catástrofe del Nevado del Ruiz en Colombia, donde hubo una gran pérdida de vidas humanas y materiales.
Otro hecho que alertó a la religión católica, fue la del atentado en contra del Papa Juan Pablo II en el año de 1982, en el cual este resulto herido, salvándose después del ataque del cual fue objeto. Otro que no tuvo tanta suerte fue el cantante John Lennon, quien muere por un disparo de un fan el día 8 de diciembre de 1980 en la entrada de su apartamento en la ciudad de New York; dejando así un vacío en el mundo de la música y en muchos corazones.
Cambiando el lado fatalista pasemos a recordar algunos momentos gratos de esta época sin par, como cuando en el año de 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el premio Nóbel de Literatura. ¿Recuerdan? cuando el día 28 de enero de 1985, los famosos cantantes como Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Tina Turner, Michael Jackson, Joe Coker, Bruce Sprinsteen, Lionel Richie y otros, se reunieron para combatir el hambre en el África, llamando a su campaña “U.S.A. Aid for Africa” y vendieron millones de copias de una emotiva canción, que nos recordaba que todos somos el mundo y todos somos los niños “We are the World, we are the children”, ¿Les suena?.
Y para cerrar con broche de oro, está el mejor de los recuerdos, el mágico día del primero de agosto de 1981, cuando salió por primera vez al aire la famosa cadena de MTV; donde mas de un fanático pasaba horas viendo los videos de sus artistas favoritos.
Bailando contigo mismo. A continuación algunas canciones e interpretes que más sonaron en los años 80’s y terminaron haciéndonos bailar y suspirar.
“Dancing with myself” Billy Idol“Footloose” Kenny Loggins“Triller” Michael Jackson“Girls just wanna have fun” Cyndi Lauper“Tarzan boy” Baltimora“Self control” Laura Branigan“whip it” Devo“Come on Eileen” Dexys midnight runners”“Big in Japan” Alphaville“Mickey” Toni Basil“Abracadabra” Steve Miller Band“Take my breath away” Berlin“Walk like an egyptian” Bangles“What a feeling” Irene Cara“Karma Chameleon” Culture Club” The Safety dance” Men without hats“Every breath you take” The Police“True Colors” Cyndi Lauper“Careless whisper” Wham!“Total eclipse of the heart” Bonnie Tyler
Dale a los films.Humor, misterio, baile e imágenes que te hicieron sonrojar, son algunas de las tramas de las películas más taquilleras de la década ochentosa en conjunto con algunas series televisivas que aun nos trae gratos recuerdos.“Flashdance” (1983)“Footloose” (1984)“Fama” (1980)“Top Gun” (1986)“Ghostbusters” (1984)“Dirty dancing” (1987)“Gremlins” (1984)“Reto al destino” (1984)“Calles de fuego” (1984)“La chica de rojo” (1984)“Alf” (1986)“Quien manda a quien” (1984)“Chips Patrulla Motorizada” (1981)“E.T.” (1982)“La laguna azul” (1980)“La venganza de los Nerds” (1984)“Porky’s” (1981)“Pesadilla en la calle del infierno” (1984)“Remington Steele” (1982)“Poltergeist” (1982)
Si quieres saber como la década de los 80’s tocó los corazones de los venezolanos y quienes eran los artistas del momento, sigue La magia que aun no termina en una próxima entrega
Quienes se atreverían a pensar que los años ochenta fue el principio y el final de grandes acontecimientos, no solo en la música y en la moda, sino en la manera de entender el mundo en que vivimos y el conocimiento que hoy por hoy tenemos, no están del todo equivocados.
Fue esa época que para algunos “Adultos Contemporáneos” como hoy los llaman, marco una leyenda que sin duda alguna a más de uno hizo reír, llorar y hasta cometer locuras, como tomarse su primera cerveza, o robarse el carro de algún familiar o simplemente fumar cigarrillos a escondidas. En fin, unos tiempos en lo que jugaba parte el saber vestirse, hablar y tener en tu repisa una serie de discos de acetato o Lp’s, que pegara con tu ritmo de vida en el cual los colores vivos o pasteles, se retorcían en tu manera de bailar el Break-Dance.
El famoso Break-Dance, o Baile roto o quebrado, porque sus lineamientos fueron una mezcla entre huesos rotos o muy elásticos para quien se atreviera a utilizar aquellos pasos de baile, que mas bien parecían unos robots bastantes sofisticados para esos días. Quienes fueron los primeros en adjudicarse este tipo de baile fue el grupo Freeez con su famosa canción “I.O.U.” que llego a sonar en mas de una fiesta, en el cual se hacían hasta competencias para ver quien era el mejor de todos.
Otro que se ganó el premio de mejor bailarín de la época y que todavía a pesar de su gastada y controversial imagen sigue estando vivo en los recuerdos del ochenta, fue Michael Jackson, con su famoso disco “Thriller”, que batió record en ventas no solo por su marcado y contagioso ritmo ochentoso, sino por su inigualable video Thriller o Espeluznante; donde Jackson hizo gala de sus habilidades para mantener por casi seis minutos pegados a sus fans en la televisión, admirando el horrible escenario del famoso tema.
Color y más color
Otra singular forma de los años ochentas fue su extravagante moda. En todos los guardarropas de los jóvenes de aquellos días se veían la vistosidad de los colores, mientras más fuertes y sicodélicos mejor, decían algunos.
Quién no recuerda los famosos pantalones de jeans que terminaban en una forma que asemejaba a un tubo, o los blusones que se utilizaban con una singular correa gruesa de cuero por fuera del pantalón, para ajustar un poco la cintura, sin embargo, mas ancho resultaba mejor para ese tiempo; sin dejar atrás unos singulares zapatos de goma hasta los tobillos marca Reebok o Converse, preferiblemente blanco o negros, pero si te atrevías a tener unos rojos eras lo máximo y la gente se te quedaba viendo hipnotizada por quizás llevar la contraria.
Y que me dicen de los accesorios, como argollas grandes y de plástico, con colores llamativos como verde, rojo, amarillo y el tan utilizado naranja, las cuales se usaban como pendientes, las liguitas de las tapas de las compotas, que por cierto ¿Quién sería el ocioso (a) que tuvo la gran paciencia de sacar esta moda?, las pañoletas o bandanas, con su colorida forma de bacterias, que se colocaban en cualquier parte de tu cuerpo, preferiblemente en la cabeza; sin dejar atrás un reloj en forma rectangular con números digitales, que alguien dijo por ahí que eran unos relojes para gente que tenia problemas visuales; con su incomparable correa, que era una mezcla entre una banda gigante que se estiraba y se pegaba a tu muñeca con un enorme sierre mágico.
Ni hablar del look del cabello, en la época de los años ochenta la forma en que se cortaba o “picoteaba” el cabello era surrealista. Sus cortes eran del todo alocados, por un lado cortos, por otro largos, afeitados o con muchas tonalidades para darle un toque sicótico. Una de las precursoras de este estilo en corte de cabello fue la cantante Cyndi Lauper, quien en su video “Girls just wanna have fun” o Las chicas solo quieren divertirse hace gala de su trastornado color de cabello, unos matices de verde, amarillo y un poco de naranja, con un lado largo y el otro casi al rape de su cabeza, eso sin duda alguna fue el mejor tiro al blanco de esta formidable cantante, quien hizo bailar y hasta llorar con sus temas cotidianos y reales.
Otros que no se quedaron atrás en cuanto a cortes de cabello y moda colorida fueron los miembros del grupo musical Kayagoogoo, en especial su cantante Limahl quien exponía orgulloso su frenético corte con tonos rubios y negros. Otro ejemplo palpable de esa aventura arriesgada con las tijeras fue el grupo A Flock of Seagulls, quienes cuentan en sus anécdotas que el cantante paso horas tratando de arreglar su cabello para salir a un concierto, mientras los otros integrantes estaban fastidiados de esperarlo y entonces entró el bajista del grupo agarró al cantante y le aplastó el cabello en el centro y a los lados se lo levantó, desde ese momento sus fans querían tener ese disparatado peinado que asemejaba a una gaviota en vuelo.
Que me dicen del inigualable cantante de la banda Culture Club Boy George, quien atrevidamente puso en duda su sexualidad vistiéndose con ropa un poco afeminada y maquillaje. George fue sin duda el primer cantante “Ambiguo” de su época, no dejando atrás su potente y sensual voz masculina, que a mas de uno puso a pensar si era “lo correcto” lucir como una muñequita de porcelana ¿Qué piensan ustedes?.
…Y del otro lado
No solo los años ochentas fueron de alegrías, música y colores vivos en la ropa, en esta época también se suscitaron muchos acontecimientos que dejaron una huella imborrable para la humanidad entera; tal es el caso del descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el año de 1981, donde mas de un treinta por ciento de la población humana perdió la vida con esta rara enfermedad, que ataca el sistema inmunológico humano, ocasionándole la muerte en poco tiempo al individuo que la padece.
Otra tragedia fue la que aconteció el día 28 de enero de 1986, cuando el Transbordador Espacial Challenger explotó a casi tres minutos de su partida hacia el espacio. Otra muy recordada, fue el famoso derrame petrolero en Alaska por el barco Exxon Valdez, que causó un gran daño al ecosistema de ese país. La catástrofe del Nevado del Ruiz en Colombia, donde hubo una gran pérdida de vidas humanas y materiales.
Otro hecho que alertó a la religión católica, fue la del atentado en contra del Papa Juan Pablo II en el año de 1982, en el cual este resulto herido, salvándose después del ataque del cual fue objeto. Otro que no tuvo tanta suerte fue el cantante John Lennon, quien muere por un disparo de un fan el día 8 de diciembre de 1980 en la entrada de su apartamento en la ciudad de New York; dejando así un vacío en el mundo de la música y en muchos corazones.
Cambiando el lado fatalista pasemos a recordar algunos momentos gratos de esta época sin par, como cuando en el año de 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el premio Nóbel de Literatura. ¿Recuerdan? cuando el día 28 de enero de 1985, los famosos cantantes como Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Tina Turner, Michael Jackson, Joe Coker, Bruce Sprinsteen, Lionel Richie y otros, se reunieron para combatir el hambre en el África, llamando a su campaña “U.S.A. Aid for Africa” y vendieron millones de copias de una emotiva canción, que nos recordaba que todos somos el mundo y todos somos los niños “We are the World, we are the children”, ¿Les suena?.
Y para cerrar con broche de oro, está el mejor de los recuerdos, el mágico día del primero de agosto de 1981, cuando salió por primera vez al aire la famosa cadena de MTV; donde mas de un fanático pasaba horas viendo los videos de sus artistas favoritos.
Bailando contigo mismo. A continuación algunas canciones e interpretes que más sonaron en los años 80’s y terminaron haciéndonos bailar y suspirar.
“Dancing with myself” Billy Idol“Footloose” Kenny Loggins“Triller” Michael Jackson“Girls just wanna have fun” Cyndi Lauper“Tarzan boy” Baltimora“Self control” Laura Branigan“whip it” Devo“Come on Eileen” Dexys midnight runners”“Big in Japan” Alphaville“Mickey” Toni Basil“Abracadabra” Steve Miller Band“Take my breath away” Berlin“Walk like an egyptian” Bangles“What a feeling” Irene Cara“Karma Chameleon” Culture Club” The Safety dance” Men without hats“Every breath you take” The Police“True Colors” Cyndi Lauper“Careless whisper” Wham!“Total eclipse of the heart” Bonnie Tyler
Dale a los films.Humor, misterio, baile e imágenes que te hicieron sonrojar, son algunas de las tramas de las películas más taquilleras de la década ochentosa en conjunto con algunas series televisivas que aun nos trae gratos recuerdos.“Flashdance” (1983)“Footloose” (1984)“Fama” (1980)“Top Gun” (1986)“Ghostbusters” (1984)“Dirty dancing” (1987)“Gremlins” (1984)“Reto al destino” (1984)“Calles de fuego” (1984)“La chica de rojo” (1984)“Alf” (1986)“Quien manda a quien” (1984)“Chips Patrulla Motorizada” (1981)“E.T.” (1982)“La laguna azul” (1980)“La venganza de los Nerds” (1984)“Porky’s” (1981)“Pesadilla en la calle del infierno” (1984)“Remington Steele” (1982)“Poltergeist” (1982)
Si quieres saber como la década de los 80’s tocó los corazones de los venezolanos y quienes eran los artistas del momento, sigue La magia que aun no termina en una próxima entrega
0 comentarios:
Publicar un comentario